El Museo


LOS ORÍGENES:

Hai agora vinte anos, un grupo de pre-xubilados de Telefónica de España decidiu poñer en marcha unha iniciativa nova: Crear na Coruña o “Museo Didáctico de Telecomunicacións”. Os obxectivos estaban moi claros. Querían rescatar do esquecemento, traducido moitas veces en chatarra, todos aqueles elementos que puidesen contribuír a reconstruír a historia das telecomunicacións e, desta forma, deixar ás futuras xeracións un legado de coñecementos e experiencias que, nun mundo de vertixinosos avances tecnolóxicos, corrían o risco de perderse para sempre. Esta recuperación foi posible grazas á colaboración dun elevado número de persoas, tanto de Telefónica, en activo e pre-xubilados, como de empresas colaboradoras e fabricantes de equipos de telecomunicacións. Especial importancia tivo o apoio técnico e económico da Fundación Telefónica, xestora do Patrimonio Histórico-Tecnolóxico de Telefónica, cuxos responsables apostaron decididamente por esta idea desde as súas orixes. Foron longos anos de traballo dedicado á procura, reconstrución e adaptación, tanto física, como documental, xa que moitas das especificacións técnicas habían desaparecido total ou parcialmente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace ahora veinte años, un grupo de pre-jubilados de Telefónica de España decidió poner en marcha una iniciativa novedosa: Crear en A Coruña el “Museo Didáctico de Telecomunicaciones”.

Telegrafía
Telegrafía
Los objetivos estaban muy claros. Querían rescatar del olvido, traducido muchas veces en chatarra, todos aquellos elementos que pudieran contribuir a reconstruir la historia de las telecomunicaciones y, de esta forma, dejar a las futuras generaciones un legado de conocimientos y experiencias que, en un mundo de vertiginosos avances tecnológicos, corrían el riesgo de perderse para siempre.

Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de un elevado número de personas, tanto de Telefónica, en activo y pre-jubilados, como de empresas colaboradoras y fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Especial importancia ha tenido el apoyo técnico y económico de la Fundación Telefónica, gestora del Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica, cuyos responsables apostaron decididamente por esta idea desde sus orígenes.

Han sido largos años de trabajo dedicado a la  búsqueda, reconstrucción y adaptación, tanto física, como documental, ya que muchas de las especificaciones técnicas habían desaparecido total o parcialmente.


UN MUSEO DIDÁCTICO:

Cuando este grupo de pre-jubilados de Telefónica se une para poner en marcha este proyecto, los únicos materiales con los que cuenta son la ilusión y el deseo de legar a las nuevas generaciones los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.

Cuadro Operadoras
Así, ya desde su germen y en su propio nombre,  incorpora un aspecto destacado: su condición de Museo Didáctico.


Era necesario huir de la tentación de mostrar una serie de elementos más o menos curiosos pero sin más valor que su mera antigüedad. El Museo debía ser capaz de enseñar al visitante, de hacerle comprender los misterios de las telecomunicaciones, de guiarle paso a paso a través de la historia hasta el presente.




UN MUSEO INTERACTIVO:

Todos hemos tenido la ocasión de visitar alguna vez museos dedicados a diversas tecnologías en los que se pueden observar maquetas en las que se reproduce el funcionamiento de diversas máquinas o más bien se simula dicho funcionamiento.

Centralitas Manuales
Esta puede ser una solución adecuada desde el punto de vista didáctico; pero no es suficiente. Con ella, el visitante se ve limitado a convertirse en observador pasivo sin mayor participación activa que, como mucho, pulsar el botón que pone en marcha la maqueta.

El Museo Didáctico de Telecomunicaciones de A Coruña ha tratado de superar este aspecto buscando en todo momento que los equipos expuestos, no sólo funcionen, sino que lo hagan de una manera interactiva.

No se trata de respuestas simuladas, sino que estos equipos funcionan en idénticas condiciones que lo hicieron durante los años en que fueron los protagonistas en las comunicaciones entre las personas.

Conmutación Rotatorio

El visitante puede establecer una comunicación de principio a fin utilizando los sistemas de Conmutación Manual de Batería Local, a través de cables de cobre de “hilo desnudo”. Puede establecer comunicaciones a través de sistemas analógicos de conmutación (rotativos y de barras cruzadas) o, por el contrario, experimentar con la tecnología digital de última generación.

Igualmente, si se siente con ánimos, puede probar las primitivas máquinas de empalme de fibra óptica o gestionar mediante ordenador enlaces digitales de la moderna tecnología JDS (Jerarquía Digital Síncrona).

La misión principal del Museo es la enseñanza, tanto de los principios básicos de las telecomunicaciones, como de los más avanzados, por lo que será complementado con proyecciones “in situ” adaptadas al nivel técnico de los visitantes ( básico, medio y avanzado).


En este sentido, se considera de gran interés la organización de visitas programadas, guiadas por los propios fundadores del Museo, lo que, sin duda contribuirá en gran medida a reforzar el carácter didáctico que se ha querido imprimir a esta iniciativa.

     EMPRESA COLOABORADORA